Ingreso


Noticias AIEP

Estudiante AIEP, te entregamos consejos para un cambio laboral

La directora de Desarrollo Profesional, Fabiola Villanueva, te da tips para emprender un nuevo horizonte en el trabajo.

Hay momentos en la vida laboral en que se comienzan a buscar nuevos horizontes. Muchos optan por arriesgarse y deciden realizar un cambio, que posteriormente dará paso a una reinvención profesional. No es algo sencillo, pues requiere identificar fortalezas y debilidades personales, y el propósito de esta decisión. Una vez resuelto esos puntos se puede seguir con la tarea de gestionar el cambio.

Ante tal escenario la directora del área de Desarrollo Profesional de AIEP, Fabiola Villanueva entrega una serie de consejos para afrontar este desafío en la vida laboral.

Para cambiar de rumbo profesional es importante identificar la razón del cambio y el momento adecuado para realizarlo. Algunas personas cambian de trabajo más de una vez hasta encontrar lo que realmente les atrae y otras que nunca necesitan recurrir a movimientos laborales.

Es necesario tener en cuenta la trayectoria, las áreas de desempeño, habilidades y competencias, además de las motivaciones y objetivos personales. También, se debe analizar y evaluar los pros y contras de la reinvención, además de revisar las distintas barreras que se pueden presentar, para que estas no diluyan el sueño de tener un nuevo rumbo laboral, por ejemplo la poca o nula experiencia en un desafío, los temores, las inseguridades, el desgano o la escasa tolerancia a la frustración, entre otras.

Una vez tomada la decisión sobre qué nuevo rumbo tomará nuestra carrera profesional viene la inserción laboral. El autoconocimiento y la autogestión son fundamentales para el éxito. En esta etapa es conveniente tener claro cuales fueron los empleos o cargos que demostraron el sentido de la responsabilidad, creatividad, proactividad, trabajo en equipo e individual y el liderazgo, entre otros, para que sean ellos la carta de presentación ante el nuevo empleador.

También es importante considerar que la reinvención puede realizarse dentro de la misma empresa en donde se desempeña actualmente, esta opción es tan válida e importante como realizarlo hacia afuera, además de que revelará que uno se puede reinventar en todo momento, que los imposibles no existen y que las limitaciones están en uno mismo.