Ingreso


Noticias AIEP

Estudiante AIEP: conoce todo sobre el proceso del CAE 2014

En la siguiente nota, entérate sobre plazos, qué monto solicitar en caso de que seas seleccionado y cuándo matricularte, entre otros asuntos.


Asignación CAE 2014

Si postulaste a las ayudas estudiantiles del Estado, te informamos que el lunes 13 de enero de 2014, digitando tu RUT en www.ingresa.cl, podrás enterarte si fuiste preseleccionado con el Crédito con Aval del Estado (CAE).

¿Qué debes hacer después de obtener el resultado?

1.- Si estás preseleccionado con el CAE, tendrás que activar el financiamiento, matriculándote con derecho a crédito. 

*Si ingresarás a primer año de una Carrera en 2014, debes efectuar este trámite entre el 13 y 17 de enero. Si eres postulante de curso superior, hazlo entre el 13 de enero y 28 de febrero.

¡Fundamental! La matrícula sólo se puede concretar en instituciones acreditadas y participantes de este sistema de financiamiento

Si no respetas los plazos, perderás el beneficio. 

2.- Si no estás preseleccionado, podrás presentar una apelación electrónica en www.ingresa.cl, entre el 23 de enero y 4 de febrero de 2014. Si fuera necesario, el formulario te indicará qué documentos deberás hacer llegar a una casilla que dispondrá Comisión Ingresa, para que tu situación sea revisada nuevamente. 

El resultado de las apelaciones se publicará el 3 de marzo en www.ingresa.cl.

Mantente atento a las actualizaciones de tu mensaje personalizado de postulante, revisando permanentemente www.ingresa.cl, hasta abril de 2014. Cuando te matricules, tendrás que pedir el monto exacto del crédito que necesitarás para cubrir el año 2014. Puedes solicitar desde los 200 mil y hasta el 100% del arancel de referencia de tu Carrera (publicado en Mineduc).

* El crédito no cubre la matrícula.

Si no cumples con el requisito de la PSU, ten a mano tu concentración de notas de enseñanza media, que acredite que tienes un promedio igual o superior a 5,3.

Renovación CAE 2014

Si actualmente estudias con el CAE, ya puedes solicitar tu monto de crédito para el 2014. 


Desde el pasado miércoles 11 de diciembre de 2013 y hasta el 31 de marzo de 2014, los beneficiarios del CAE que cursarán una Carrera en 2014, podrán solicitar el monto que van a requerir para pagar los estudios del próximo año. Si es tu caso, tienes que completar y enviar la solicitud del monto, que estará disponible en tu portal del beneficiario de www.ingresa.cl.

¡Fundamental! Todo beneficiario del CAE es responsable de verificar la situación actualizada de su crédito, digitando su RUT en www.ingresa.cl, durante abril y mayo de cada año. 

A continuación, conoce el procedimiento para renovar tu crédito en el 2014:

1.- Desde el pasado miércoles 11 de diciembre de 2013 y hasta el lunes 31 de marzo de 2014, pide el monto anual de crédito que vas a necesitar para tus estudios del próximo año. Para aquello, ingresa la solicitud de monto disponible, durante ese período, en el portal del beneficiario de www.ingresa.cl

En ese formulario, deberás seleccionar una de las siguientes opciones, según el monto que necesites:

- El 100% del arancel de referencia de tu Carrera (monto fijado por el Ministerio de Educación).
- Un monto específico superior a 200 mil pesos (deberás digitar esa cifra).
- Monto cero (que equivale a indicar que no vas a requerir financiamiento para el 2014).

Podrás modificar tu solicitud de monto las veces que sea necesario. El último formulario que envíes, antes del 31 de marzo, será el válido para la renovación de tu CAE. 

2.- Matricúlate con derecho a crédito hasta el 31 de marzo de 2014. Recuerda que debes cumplir con el 70% de avance académico en base a los dos últimos semestres cursados y concluidos en AIEP. 

“Muy importante”: si egresaste de tu Carrera técnica en AIEP y quieres realizar continuidad de estudios, el plazo para tu matrícula es hasta el 14 de marzo de 2014. Para que puedas seguir utilizando el crédito en continuidad de estudios, es necesario que te encuentres egresado de tu Carrera técnica, que estés matriculado en la continuidad de estudios de la especialidad que egresaste, siendo ésta de la misma área de conocimiento y de mayor rango académico. 

Ten presente que aunque envíes tu solicitud de monto, si no cumples con el requisito académico para renovar, no podrás utilizar este beneficio. 

Si obtuviste el crédito en otra institución y piensas realizar el único cambio de Carrera y/o institución permitido por ley, podrás mantener el financiamiento en la medida que AIEP acepte matricularte como alumno con derecho al crédito. 

* Para mayor información de traslado de CAE, debes dirigirte a Admisión de tu Sede.

Atención: si te encuentras con matrícula vigente año 2014 y  no envías la solicitud de monto en el plazo señalado, Comisión Ingresa asumirá que requieres el 100% del arancel de referencia de tu Carrera. 
 
3.- Fundamental: verifica tu situación anual con el CAE, revisando tu mensaje personalizado de beneficiario durante abril y mayo de 2014 en www.ingresa.cl (ya sea que te matricules, egreses, congeles o abandones los estudios, te cambies de Carrera y/o de institución, hagas continuidad de estudios, o bien pidas “monto cero”, entre otras situaciones).
 
Si estás por egresar de tu Carrera, cursas el último año o te corresponde comenzar pronto a pagar tu crédito, te recomendamos informarte sobre los nuevos beneficios asociados al pago del CAE en www.ingresa.cl.