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Estudiante AIEP: conoce los alimentos ricos en calcio

El director de la Escuela de Salud, Pedro García, nos entrega un listado de productos naturales que son una buena fuente de este mineral.



Sabías que una de cada tres mujeres y a lo menos, uno de cada ocho hombres, sufre de osteoporosis, patología que se produce principalmente por la disminución en la absorción del calcio, afectando, de esta manera, la estructura y masa ósea.

El mayor problema de las personas con osteoporosis es que poseen un alto riesgo de tener fracturas de huesos y, al mismo tiempo, sufren de dolores en las articulaciones, calambres musculares, ritmo cardiaco anormal, convulsiones, fragilidad en las uñas, alteraciones cutáneas, dientes en mal estado y aumento del colesterol sanguíneo e hipertensión, entre otros malestares.

Para no presentar problemas con la masa ósea, es importante alimentarse, desde la niñez, con productos que sean ricos en calcio y que no son necesariamente lácteos. El director de la Escuela de Salud de AIEP, Pedro García, nos entrega el siguiente listado de productos naturales que son una buena fuente de este mineral:

Verduras:

- Repollo: 100 gramos de este alimento tiene 150 miligramos de calcio. Éste se absorbe por nuestro organismo con mayor facilidad que otras comidas, ya que no contienen oxalatos, sustancia que puede impedir la asimilación de minerales.

- Acelga: esta verdura contiene 51 miligramos de calcio por cada 100 gramos y al igual que otras verduras de color verde oscuro son una buena fuente de betacarotenos, sustancia que posteriormente se transformará en Vitamina A. 

- Cebolla: contiene 20 miligramos de calcio por cada 100 gramos de cebolla. Además de ser una rica fuente de este mineral, también regulariza las funciones estomacales y estimula el apetito.

Frutos:

- Higos secos: entrega más calcio en su estado deshidratado que fresco. Es así como el higo seco aporta 144 miligramos de calcio en 100 gramos. Se recomienda ser consumidos durante la etapa de crecimiento.

- Almendras: este producto tiene 240 miligramos de calcio por cada 100 gramos. Su aporte es tan grande que puede sustituir a la leche en las dietas de personas intolerantes a la lactosa o veganas.

- Nueces: este alimento contiene 170 miligramos de calcio por cada 100 gramos y al igual que los otros frutos secos ayudan a favorecer el crecimiento adecuado de los huesos.

Legumbres:

- Soja: ésta es conocida, en el mundo de los vegetarianos y veganos, por ser una fuente de calcio que se aproxima a lo que entrega la leche de vaca. La cantidad de calcio de la soja es de 102 miligramos por cada 100 gramos de semillas de soja cocinadas.

- Frijoles negros: una taza de estos porotos entregan hasta 102 miligramos de calcio. También son una buena fuente de alimentos para las personas intolerantes a la lactosa.

- Lentejas: esta legumbre entrega hasta 51 miligramos de calcio por 100 gramos, pero además se destaca porque es una gran fuente de hierro, proteínas y fibra.