Ingreso


Noticias AIEP

Estudiante AIEP: conoce 10 consejos para evitar caídas del sistema eléctrico en invierno

Óscar Arredondo, jefe nacional de Prevención de Riesgos, entrega recomendaciones que puedes implementar en tu hogar.



Aún queda invierno y con las bajas temperaturas aumenta el consumo eléctrico en las casas, generando, en algunas ocasiones, una sobrecarga del sistema. Éste es un problema relevante, porque, según cifras de Bomberos de Chile, el 65% de los siniestros registrados durante esta época tienen el origen anteriormente descrito. 

Por esto, es importante tomar algunas precauciones y para ello, Óscar Arredondo, jefe nacional de Prevención de Riesgos, te entrega recomendaciones que puedes implementar en tu hogar:

1. Si no estás seguro de la conexión eléctrica, hazla revisar por un experto. De esa forma, tendrás claro que el sistema está en buenas condiciones. 

2. Recuerda que la capacidad eléctrica promedio instalada en viviendas es de 10 a 15 amperes. Cada uno equivale a la cantidad de electricidad que atraviesa un conductor en una hora. Si agregas nuevas luces o aparatos a los de uso doméstico (como refrigerador, plancha, televisor y ampolletas) deberás revisar y eventualmente ampliar la capacidad instalada.

3. Hay que considerar los tipos de enchufes al momento de conectar un producto, pues una estufa puede llegar a consumir 2000 watts y si el enchufe es para 150 watts, tendrás un problema. Hay que saber cuánto resiste cada enchufe de la casa. 

4. Para evitar un gasto innecesario de energía o una sobrecarga, se pueden utilizar sensores de horarios. De esa forma, unas luces se encienden, mientras que otras se apagan. 

5. Es importante mantener en buenas condiciones artefactos eléctricos como: estufas, hervidores y secadoras, entre otros. 

6. Todo aumento en la capacidad eléctrica debe solicitarse a través de un electricista autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

7. Tienes que ser precavido con el uso e instalación de alargadores, zapatillas y triples. Puedes correr el riesgo de una sobrecarga.

8. Verifica que los alargadores no tengan cortes, fisuras o cables pelados y que el enchufe esté en buenas condiciones.

9. Evita conectar al mismo tiempo, en un mismo circuito, aparatos de alto consumo energético como secadoras, hervidores y otros. 

10. Existen "reguladores" o "estabilizadores" de voltaje, que son protectores eléctricos diseñados para mantener el voltaje dentro de un rango determinado. Éstos pueden ser una buena opción para mantener en correcto orden el flujo eléctrico.