Ingreso


Noticias AIEP

AIEP saluda a sus más de 95 mil estudiantes y más de 54 mil titulados

En el marco del Día de la Educación Técnico Profesional, la Casa de Estudios destaca el aporte que realizan al desarrollo económico del país y a su propia movilidad social.







El 26 de agosto es el Día de la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) y AIEP destaca la importancia y el aporte que la ESTP ha hecho al país, así como la importancia de comprometerse con los proyectos educativos que valoran la calidad y trabajan para la rápida inserción de los estudiantes en el mundo laboral y saluda a sus más de 95 mil estudiantes y  más de 54 mil titulados a lo largo de Chile, de Calama a Puerto Montt.

En esta ocasión, Fernando Martínez, Rector de AIEP, resalta que “como país, tenemos aún una tarea pendiente importante: un 66% de quienes trabajan no tienen estudios superiores. Por otro lado, la industria calcula un déficit de más de 600 mil técnico profesionales en Chile. Debemos mantener abiertas las puertas para todos aquellos que quieren transformar sus vidas y la de sus familias a través de la educación.”

Según las cifras del Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados (Vertebral), el 64% de sus alumnos provienen en un 65% de los dos menores quintiles de ingresos y el 71% de ellos son primera generación en acceder a la Educación Superior y la mayoría estudia y trabaja simultáneamente. La ESTP permite a los estudiantes y sus familias avanzar en uno o dos quintiles versus su punto de origen, elevando sus ingresos en más de 2/3 versus aquellos que solo terminan el cuarto medio, constituyéndose en un elemento clave promover la movilidad social.

A su vez, Loreto Ferrari, Vicerrectora Académica de AIEP, agrega que “es imprescindible entender la realidad de los estudiantes de la ESTP. Instituciones como la nuestra son no selectivas, permiten el ingreso de estudiantes sin discriminación alguna. No sólo les prestamos apoyo en nivelación técnica y psicopedagógica, sino que trabajamos constantemente en la adaptación de los programas de estudio para hacerse cargo tanto del perfil de ingreso de nuestros estudiantes, como de su realidad laboral, así como de las necesidades y la dinámica del mercado laboral. De esta manera se aseguran altas tasas empleabilidad y la flexibilidad requerida para conseguir que un número significativo de nuestros estudiantes que alcancen la titulación y dentro de lo posible, lo hagan en un tiempo razonable”.

Cabe destacar que este tipo de Educación Superior ha crecido y es cada vez más demandada por su alta empleabilidad, corta duración de sus carreras, aranceles accesibles y un rápido retorno de su inversión, además de un total compromiso con la calidad, de parte de las instituciones líderes en la categoría.