Ingreso


Noticias AIEP

AIEP es B Corp: conoce esta importante certificación

Enfocar el quehacer de las organizaciones en el bienestar de las personas, las comunidades y la naturaleza, es parte del compromiso de B Corp, un movimiento que cada día adquiere más fuerza en el mundo y del cual AIEP ya es parte.

Esta noticia es motivo de orgullo: AIEP es la primera institución de educación superior técnico profesional chilena en ser reconocida como B Corp. De esta forma, se suma a un centenar de organizaciones en Chile y más de 1.850 en el mundo, provenientes de 50 países y 130 rubros distintos, que han obtenido esta importante certificación internacional.

Las B Corp conforman un movimiento global que redefine el éxito de las organizaciones, vinculándolo directamente con los logros de las comunidades en las que se insertan. Su propósito explícito es generar un impacto positivo para las personas, las sociedades y el planeta, entregando soluciones concretas a problemas sociales y ambientales.

Para ser B Corp, las organizaciones tienen que seguir un riguroso proceso de certificación, demostrando su compromiso con generar este impacto positivo en su entorno, en aspectos tales como entregar una mejor educación, disminuir la pobreza, proteger el medioambiente y crear mejores lugares de trabajo.

¿Por qué AIEP es B Corp?

Tras someterse a una exhaustiva evaluación de B Lab (la entidad certificadora internacional de este estándar global), AIEP obtuvo la categoría de B Corp por los siguientes atributos:

AIEP es una institución no selectiva, que mantiene sus puertas abiertas a todos quienes buscan mejorar su calidad de vida y la de sus familias a través de la educación superior técnico profesional.
 
La empleabilidad de los titulados de AIEP alcanza cerca de 90% dentro del primer año de egreso. Gracias a la pertinencia de su formación, tras terminar su carrera los estudiantes optan a mejores cargos y rentas.

Los titulados de AIEP se transforman en agentes activos para el desarrollo del país. Cifras de la SOFOFA indican que existe una carencia de 600 mil especialistas técnicos y profesionales en Chile.
 
AIEP reconoce que el motor de su actividad son sus colaboradores y docentes, por lo que el impulso a la cultura institucional y a la capacitación es prioritaria en su quehacer.

AIEP se ha sometido a numerosas certificaciones que requieren de la mayor transparencia, y su enfoque hacia la mejora continua es medible y auditable por terceros.

¿Qué compromisos implica ser B Corp?

Al recibir su certificación como B Corp, AIEP se integra a un movimiento global que se diferencia por un modelo innovador, el cual persigue generar un impacto positivo en tres ámbitos:

Propósito: Crear un impacto positivo en lo social y ambiental, incidiendo de manera directa en la comunidad y su entorno. AIEP ya realiza esta labor en las 16 ciudades donde está presente, a  través de su Red Voluntarios, sus aportes solidarios y sus alianzas y convenios con fundaciones tales como Techo, Hogar de Cristo y COANIQUEM, entre otras.

Responsabilidad: Tener en cuenta como fin primordial el bienestar de sus colaboradores, la comunidad y el medioambiente. AIEP ha impulsado proyectos e iniciativas para ser agente de cambio y a la vez referente en temas tales como la disminución de la huella de carbono, el ahorro energético y la implementación de políticas de reciclaje y puntos limpios, entre otras mejoras.

Transparencia: Declarar periódicamente su actuar, normado y evaluado por distintas agencias certificadoras que avalan su correcto desempeño. La Auditoría SOX, la certificación ISO 9001-2008 y la Acreditación Institucional son algunas de las evaluaciones a las que AIEP se somete de manera voluntaria, con el objetivo de transparentar todos y cada uno de sus procesos.

AIEP es B Corp pues tenemos una historia de 50 años que nos avala y una visión de futuro que nos mueve: no solo buscamos ser la institución de educación superior técnico profesional más grande de Chile, sino que queremos ser la mejor para nuestro país. Ser B Corp está en nuestro ADN”, afirma el rector de AIEP, Fernando Martínez. “Este hito nos da un impulso aún más potente para seguir este camino, en beneficio de nuestros estudiantes y de nuestro proyecto educativo”.

Para conocer más acerca de esta certificación y movimiento global, puedes ingresar a las páginas oficiales de: