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“Educación técnico profesional postergada”: La carta del Rector de AIEP al diario La Tercera

Fernando Martínez, dio a conocer la opinión de nuestra institución sobre los anuncio del Gobierno en materia de gratuidad de la educación.


El rector de AIEP, Fernando Martínez, envió una carta al diario La Tercera dando a conocer la postura de nuestra institución sobre los anuncios en materia de gratuidad entregados por el Gobierno.

La misiva, denominada “Educación técnico profesional postergada”, destaca la labor de AIEP en el mejoramiento de la calidad de vida de miles de jóvenes que ven en la Educación Técnica Profesional una oportunidad real para crecer. 

Primeras generaciones en sus familias en acceder a la educación superior y más de la mitad de estudiantes que trabajan, son parte de la responsabilidad que tiene nuestra institución y que considera mantener el acceso a una educación de calidad.

 A continuación la carta publicada en La Tercera: 

Señor director:

El convencimiento de que la educación técnico profesional es un elemento articulador del desarrollo nadie lo refuta. Esto es trascendental: cuando los estudiantes son exitosos, los países prosperan. Y Chile tiene un déficit de cerca de 600 mil técnicos. 
Sin embargo, hoy estamos en un punto de inflexión. El anuncio de  gratuidad ha dejado dudas a quienes tenemos un compromiso con los estudiantes. Los mayores afectados son el 90% que asiste a carreras técnico profesionales, que verán cerradas las puertas a una vía de superación personal y profesional.  Estamos hablando de quienes son primera generación de sus familias en acceder a la educación superior (70%) y estudian y trabajan (50%).

El crecimiento anual de la inversión estatal en educación superior casi se duplicó en 2010 producto del incremento del presupuesto asignado a becas y créditos. Al dividir este gasto entre el aporte que se realiza al estudiante y el que llega a las instituciones, se constata que el crecimiento se produce por el incremento directo de ayuda a los estudiantes. El anuncio  despoja al quintil más vulnerable de los técnicos profesionales.

La definición de gratuidad como se ha planteado expropia al estudiante de su derecho a elegir una educación de calidad en base a sus necesidades y expectativas.  Esta gratuidad sólo tendrá valor si es instrumental para el desarrollo y eso se logra con excelencia académica, certificada a través de procesos acreditación. Dejar a quienes buscan una opción en la educación superior técnico profesional sin alternativa quita todo valor a la gratuidad. Más aún, despoja al estudiante -y al país - del sueño de ser agente de cambio.

Fernando Martínez

Rector Instituto Profesional Aiep